Que representações sócias hoje você acredita que devam ser transformadas e que minorias ativas deveriam assumir este processo?
Puse las representaciones sociales del aldo de la produccion porque las entiendo, por el momento, como el producto sociocultural (una especie de sustancia) agnadido a las sustancias psicoactivas de manera que estas puedan ser utilizadas y tengan sentido para la persona, el grupo y la sociedad. Quiero decir que sin este producto agnadido las SNP no se utilizarian.
EL SENTIDO QUE UNA SUSTANCIA PUEDA TENER PARA UNA PERSONA, EL O LOS SIGNIFICADOS QUE UN SUJETO LE ATRIBUYA, EL ROL QUE SE LE HAGA OCUPAR, LA FUNCIÓN QUE PUEDE LLEGAR A CUMPLIR EN LA ECONOMÍA PSÍQUICA TAMBIÉN ESTARÁ LIGADO A OTRO TIPO DE REPRESENTACIONES, ME REFIERO A LAS REPRESENTACIONES INCONCIENTES, AQUELLOS ASPECTOS PARTICULARES QUE NOS INVITAN U OBLIGAN A DIRIGIRNOS HA ESA ESPECIE DE ÚLTIMO BASTIÓN – REDUCTO, EN EL QUE SE HALLA ANUDADA UNA ADICCIÓN (RELACIÓN PROBLEMÁTICA CON UNA SUSTANCIA). REPRESENTACIÓN Y/O RECORTE SUBJETIVO “POSIBLE” DE HALLAR CUANDO UNO SE PREGUNTA:
¿QUE SE REPITE CUANDO SE CONSUME MÁS ALLA DEL PRINCIPIO DEL PLACER?
¿A QUÉ ESCENA FUNDANTE EN RELACIÓN A UN OTRO SIGNIFICATIVO ME DIRIJE EL CONSUMO QUE ME CONSUME?
MI EXPERIENCIA ES QUE SI UNO NO CONTACTA CON DETERMINADOS ASPECTOS MUY PROPIOS, PRIVADOS, PROFUNDOS Y DESARTICULA, DECODIFICA, DESANUDA CIERTAS COSAS LA ADICCIÓN NO SE MODIFICA.
AL IGUAL QUE SI EL CONTEXTO (FAMILIAR EN PRIMER ORDEN, Y POR EXTENSIÓN: BARRIAL, SOCIEDAD, ETC.) NO SE MODIFICA ES COMO PRETENDER QUE UN FLAN TOME OTRA FORMA SIN MOVERLE NI CAMBIARLE EL MOLDE EN EL QUE FUE CON-FORMADO.
MI PREGUNTA ENTONCES ES ¿CUÁL ES EL LUGAR QUE OCUPAN ESAS OTRAS REPRESENTACIONES EN EL ABORDAJE PROPUESTO, SI SE TRABAJA CON ELLAS Y CÓMO?
Podemos de esta manera llegar a una pimera definicion de lo que entendemos por representacin social. Podemos decirlo de la manera siguiente: una representacin social es una huella que un fenomeno deja en nuestro mundo psiquico (noten que he dicho mundo psiquico y no pensamiento o imaginario). QUÉ DIFERENCIA MUNDO PSÍQUICO DE PENSAMIENTO Y DE IMAGINARIO???
El hecho es, en este caso, que lo desconocido introducido en esta categoria tiene la tendencia a asumir las caracteristicas de esta categoria. Nos encontramos aqui en el contexto de las profecias que se autocumplen. El ejemplo calsico es el del fracaso escolar: se ha observado muchas veces que se trata de una asuncion de identidad o de repreresentacion social.
DIRIA QUE NO SOLO EL FRACASO ESCOLAR, SINO QUE EN GENERAL TODA FORMA DE SER, SEA “NORMAL O PATOLÓGICA” (SEGÚN EL DISCURSO AMO DE MODA) TIENE MUCHO DE ASUNCIÓN DE IDENTIDAD O DE REPRESENTACIÓN SOCIAL, ACASO HAY OTRA FORMA DE CONSTITUCIÓN DEL YO QUE NO SEA A PARTIR DE UNA IDENTIFICACIÓN ENAJENANTE PREDICADA POR EL OTRO SIGNIFICATIVO (INCLUYENDO EN LA SERIE DE ÉSTE OTRO A LA CULTURA). YA SEA QUE UN HIJO SEA UBICADO - RECORTADO COMO ESTUDIOSO, BUEN HERMANO, MENTIROSO, PELEADOR O INTELIGENTE.
- Imaginen que una mama observa un comportamiento extragno en uno de sus hijos. Se siente angustiada y elabora alguna congeturas.
- Imaginen que una mama observa un comportamiento extragno en uno de sus hijos. Se siente angustiada y elabora alguna congeturas.
- Ya existen algunas conjeturas disponibles las que ella ha aprendido por medio de los procesos educativos formales e informales (son las representaciones sociales): depresion, bandas, delincuencia, farmacodependencia…
¿LA ELECCIÓN DE LA CONJETURA QUE REALIZA ESA MAMÁ NO SERÁ FUNCIONAL Y SUBSIDIARIA A LAS REPRESENTACIONES CONSTITUTIVAS DE SU SER?
¿PODRÍA ALGUIEN LEER, INTERPRETAR Y RECORTAR ASPECTOS DE LA REALIDAD DESDE ALGÚN OTRO LUGAR QUE NO FUERA DESDE EL “LENTE” CON QUE PUEDE MIRAR?
¿EN QUE LUGAR UBICA UNA MADRE A SU HIJO CUANDO HACE UN DETERMINADO TIPO DE RECORTE O CONJETURA Y NO OTRO, EN QUE LUGAR SE POSICIONA ELLA EN EL VÍNCULO CON ESE HIJO, Y CON LO QUE VAYA A SABER QUÉ REPRESENTA PARA ÉLLA EL MISMO?
¿PODRÍA ALGUIEN LEER, INTERPRETAR Y RECORTAR ASPECTOS DE LA REALIDAD DESDE ALGÚN OTRO LUGAR QUE NO FUERA DESDE EL “LENTE” CON QUE PUEDE MIRAR?
¿EN QUE LUGAR UBICA UNA MADRE A SU HIJO CUANDO HACE UN DETERMINADO TIPO DE RECORTE O CONJETURA Y NO OTRO, EN QUE LUGAR SE POSICIONA ELLA EN EL VÍNCULO CON ESE HIJO, Y CON LO QUE VAYA A SABER QUÉ REPRESENTA PARA ÉLLA EL MISMO?
- La elaboracion de estas congeturas es la primera fase de construccion de una representacion social el proceso de anclaje. En cual categoria ubica lo que esta observando? La clasificacion de lo que ella observa en una determinada categoria no es aleatoria, depende de la profundidad de la huella de esa categoria en ese momento hisotirco en su cultura local.
¿Y DE QUE DEPENDE LA PROFUNDIDAD DE LA HUELLA?
NOTA:
Estimados amigos, he colocado en letra mayúscula de color verde algunas reflexiones. Se que al hacerlo no he cumplido con la consigna de la pregunta de la semana, que finalmente no he respondido.
Espero sepan disculpar y prometo que será la última vez. Pero me resultaba dificil avanzar opinando sobre el riquísimo texto de Efrem, sin dar algunas opiniones propias, no hacerlo era de alguna manera dar por sentado una determinada lógica y opinar sobre el supuesto de una lectura similar de la realidad, sin manifestar una especie de “disenso” sobre un aspecto que considero central en la construcción de las representaciones sociales: las representaciones inconcientes. Vaya ésto a modo de disculpas por no seguir la consigna.
Lo dicho no significa que no adhiera practicamente en su totalidad a la riqueza conceptual y expositiva de Efrem, a quién agradezco sin conocerlo, por el alimento que me significan sus escritos.
Saludos, Gustavo.
Estimados amigos, he colocado en letra mayúscula de color verde algunas reflexiones. Se que al hacerlo no he cumplido con la consigna de la pregunta de la semana, que finalmente no he respondido.
Espero sepan disculpar y prometo que será la última vez. Pero me resultaba dificil avanzar opinando sobre el riquísimo texto de Efrem, sin dar algunas opiniones propias, no hacerlo era de alguna manera dar por sentado una determinada lógica y opinar sobre el supuesto de una lectura similar de la realidad, sin manifestar una especie de “disenso” sobre un aspecto que considero central en la construcción de las representaciones sociales: las representaciones inconcientes. Vaya ésto a modo de disculpas por no seguir la consigna.
Lo dicho no significa que no adhiera practicamente en su totalidad a la riqueza conceptual y expositiva de Efrem, a quién agradezco sin conocerlo, por el alimento que me significan sus escritos.
Saludos, Gustavo.
Ola Gustavo
ResponderExcluirQue bom que voce esta mudando a ordem. Acredito que este processo tem que servir para isso. Gosto da idéia de pensar nas representações inconscientes. Estamos em processo de construção conjunta e os textos de EFrem somente servem para estimular o pensamento.
Se você puder compartilhar conosco algum outro texto que te remeta a este tema , por favor nos envie. Estamos tentando diversificar a linguagem com textos mais proximos a nossa realidade latina. Obrigada pela fantastica alimentação
Gustavo,adorei, e refletir sobre o lugar que ocupam essas outras R.S ,as inconcientes ,é algo que questiono muito,e penso que poderíamos aprofundar essa discussao.
ResponderExcluir