sexta-feira, 5 de junho de 2009

Gustavo responde:


No que o Modelo Eco2 difere ou converge com os modelos utilizados por você? Exemplifique

1. Partiendo de los términos con los que se hace referencia al Modelo ECO2, en principio decir que 7 de los conceptos utilizados resuenan en mi interior emocional y cognitivamente de manera muy significativa, más allá de todas las precisiones semánticas que pudieran hacerse de cada uno de esos términos (tarea que creo sería muy interesante realizar), y sin saber a ciencia cierta como los significa o entiende el Modelo ECO2, yo me siento muy identificado, esos términos son: Epistemología / Complejidad / Ética / Comunitaria o Lo Comunitario / Casa / Ecología / Ecumenismo.2. En cuanto al Enfoque del modelo formación en la acción y el trabajo en sistemas, por lo que me imagino o me evocan estos conceptos, creo que los tenemos en cuenta en nuestro trabajo a Tratamiento de “personas con uso problemático” de drogas y sus familiares.En relación a los elementos esenciales de la intervención según el modelo ECO2: 1. Empleo de instrumentos (Diario de Campo, Hoja de Primer Contacto, etc,)2. Planeación estratégica en base a diagnóstico (investigación en la acción)3. Evaluación permanente4. Revisión de la tarea (en equipo, supervisiones externas)5. Postura ética, que implica una reflexión constante sobre nosotros mismosMe resultan muy familiares, por lo que creo a nuestra manera y salvando las distancias que puedan haber, en AEA se tienen muy en cuenta estos elementos, por ej:INTERCONSULTAS PERMANENTES Y SEGUIMIENTO INTENSIVO EN AEAAEA en el marco de su política de trabajo en Equipo, presta especial atención al estado de “Interconsulta Permanente (por parte de sus miembros) y Seguimiento Intensivo (de los pacientes)”, requisitos éstos a cumplir y observar por todo miembro del equipo profesional como condición esencial. Lo cual supone: 1. Responder todo llamado de un miembro de AEA, si no se puede en el momento, hacerlo en el transcurso del día, lo antes posible. No se pueden dejar llamados de compañeros AEA sin responder.2. Concurrir el primer sábado de c/ mes a la Interconsulta General de 9:30 a 13:30 hs.3. Participar de las Interconsultas Parciales o Mini Interconsultas (aquellas que se dan entre 2 o 3 profesionales sin necesidad de involucrar al equipo en pleno) en forma semanal o cada vez que algún miembro del equipo las convoque por creerlo necesario. Sea en forma personal o telefónicamente.4. Registrar y leer datos periódicamente en la Historia Clínica, consignando aspectos relacionados a avances, retrocesos y/o temas centrales trabajados por los pacientes y sus padres.5. Concurrir al espacio de Supervisión y Control de Casos Semanal de acuerdo al cronograma anual establecido.
6. Leer y consignar en el Cuaderno de Comunicación Interna del Equipo datos relevantes relacionados con los pacientes, los compañeros de trabajo y la institución. 7. Si bien todos los profesionales deben leer en todo momento el apartado de SEG. & EVOLUCIÓN de los pacientes que atiende, en la HC., hay situaciones en que esa lectura debe hacerse de inmediato (urgente) y es entonces cuando se consignan en este cuaderno recordatorios, colocando: Caso “Pérez” (como título a la izquierda), la fecha (a la derecha en la misma línea del título), abajo: Ver H. C.; y la firma (al final a la derecha).Caso “Pérez” FechaVer HC.Del Barrio8. Cuando la información consignada implica acciones administrativas de cara la obra social del paciente (egresos/ cambios de módulos terapéuticos/ etc.) se consigna: Ver H. C + C.Gral.9. Si además es necesario que estén al tanto los Directores se consigna Ver HC + DPG + SDPG10. Si se tratara de algo urgente (inminencia de internación, accidentes, recaídas, situaciones de riesgo, etc.) además de consignarlo en el cuaderno de Equipo se debe llamar telefónicamente a terapeutas claves como por ej.: el de padres, psiquiatra, AT.11. Leer cuaderno de Llamados Telefónicos. Ambos cuadernos se hallan informatizados con Acceso Directo en PC Equipo (en el Privado), PC 3 (en Consultorio 2). Y Note Book.12. Llamar a los pacientes cuando faltan sin aviso, durante el mismo turno (si se puede) para ligarlo al tratamiento, sobre todo en los inicios del mismo y en momentos vinculados a crisis o recaídas.13. Contactar con institución tratante durante una eventual internación aguda (Profesional a Cargo).3. En cuanto a los Acercamientos Teóricos para la intervención en fenómenos de sufrimiento social me parecen muy interesantes los 6, y me gustaría saber en que consisten, excepto en Teoría Psicoanalítica, en los otros 5 no tengo una formación al menos formal, o sistemática, en honor a la verdad creo que no tengo formación de ningún orden. Si es probable que aún así y sin saberlo conozca incluso estén presentes en mi práctica muchos de los fundamentos de esos 5 Campos Teóricos, pero esto último que digo es solo una mezcla de intuición y de anhelo.
4. Respecto del empleo de una epistemología de la complejidad y teorías del caos, y aproximación de forma ecológica a los fenómenos sociales, jamás he leído a los autores mencionados, ni ha otros que recuerde. Pero la lógica con que me paro frente a cualquier psiquismo, subjetividad, expresiones comunitarias, fenómenos sociales, etc. es teniendo en cuenta la multiplicidad de los factores, no se pensar de otra manera, no concibo mirar “la realidad” o lo que de ella percibo, sino desde la complejidad, dicho en términos Freudianos desde la lógica de Las Series Complementarias (El Peine).4. 1 Desconozco totalmente eso de “en diferentes órdenes de recursión, en la pauta, la información, la comunicación y la organización”, no se que significa ese concepto. 5. En cuanto al Esquema básico del modelo de intervención estoy muy de acuerdo, me evoca la definición del Seting y/o el concepto de Encuadre o Dispositivo Psicoanalítico. En diferentes momentos de la lectura tuve la impresión de que el modelo es una suerte de extensión del Psicoanálisis a lo Social y a lo Comunitario. Percibo el modelo muy impregnado de esa Teoría (entiendo que habría que precisar mucho, y que no existe el psicoanálisis como una unidad, dicen que al menos hay 4 formas de entenderlo o 4 momentos distintos de la producción de Freud, pero el modelo “huele” a ésta Teoría. Seguramente por que desconozco otros aromas).6. Me gustó mucho la idea de Fractal, me parece una foto muy lograda de la complejidad, una especie de PET (Tomografía Computarizada) o Aura (en su concepto esotérico de las distintas capas, yoes, dimensiones, cuerpo astral, etc.)6.1 Lo que no me quedó claro fue lo referido a: Otras características que comparten los fractales y la intervención social es la autosimilitud u homotecia interna (se presentan múltiples semejanzas para diferentes dimensiones a muy distintas escalas), el que se generan en procesos recursivos autoreflexivos (como sucede en diversos grabados de Escher , la cinta de Möebius, la botella de Klein o, en cierto modo, el Teorema de Gödel ), por ser no lineales, etc.7. En cuanto a las Reflexiones sobre la prevención No entendí lo de: contarrestrar los procesos de exclusión de la participación de la vida social privilegiando la construcción de la seguridad para todos los actores sociales. ¿Qué implica, a qué se refiere eso de la construcción de la seguridad?7.1 En relación a: los principios que permiten construir una buena estrategia de prevención de acuerdo al aporte de Roberto Merlo, acuerdo casi en la totalidad de los aspectos, de alguna manera estos 10 principios fueron parte del fundamento con el que propuse la acciones de Prevención llevadas a cabo en el Primer Plan de Prevención y Asistencia de Drogodependencias de la Administración Pública de la provincia de Mendoza que me toco diseñar y conducir entre 1996 y 1999. Al leer los principios de Merlo, recordé aquel Decálogo de la Prevención publicado por el NIDA en su oportunidad.Me gustarían más precisiones sobre el aspecto a) de la Regla 1.NOTAS:Hofstadter, Douglas. Op. cit.Eves, Howard. Op. cit. pp. 339. Kasner, Edward & Newman, James. Op. cit. p. 225-226.Idem. 348-349.Nagel, Ernest & Newman, James. “El Teorema de Gödel”. CONACYT. México, D.F. 1981. En los procesos lineales, causas pequeñas tienen efectos pequeños, y causas grandes, efectos grandes (se pueden representar como líneas o planos rectos). En los procesos no lineales, por el contrario, causas pequeñas pueden tener grandes efectos, totalmente desproporcionados.

Um comentário:

  1. Gustavo,
    Não te conheço e fiquei interessada em saber mais sobre o seu trabalho.

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